Si quieres conocer qué tipo de llanta usa tu vehículo, solo tienes que mirar la información que lleva inscrita en uno de los flancos.
En primer lugar, puedes observar el nombre de la marca y de la gama (diseño o modelo), y a continuación, verás una serie de números y letras que indican la dimensión y las propiedades del neumático, es decir; la anchura, la altura, el tipo de estructura, el diámetro y los índices de carga y de velocidad.
Veamos uno a uno lo que significan las inscricpiones de nuestro ejemplo fotográfico:
- 245: corresponde a la anchura de la llanta en milímetros. Para los estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.
- 40: este número se expresa en porcentaje e indica la serie del neumático, es decir, la relación entre la altura y la anchura. En este caso, la altura equivale al 40% del ancho de la cubierta. Cuanta más pequeña es la relación, más bajo es el flanco y, por tanto, mejor es la adherencia en las curvas.
- R: la letra hace referencia a la estructura o construcción del neumático. Actualmente, casi todos los neumáticos son radiales (R), por lo que tiende a omitirse esta información. Que sea radial significa que los cables de la carcasa atraviesan la cubierta de un reborde o talón al otro.
- 18: indica el diámetro interior del neumático o, lo que es lo mismo, la altura de la llanta, expresado en pulgadas. Normalmente, esta cifra varía entre 10 y 23 pulgadas. En nuestro ejemplo, la llanta tiene un diámetro de 18 pulgadas.
- 93: hace referencia a la capacidad de carga de la llanta, que para este caso; equivale a 650 Kgs de carga máxima
- W: indica la velocidad máxima que puede llegar a resistir la llanta, siendo para el ejemplo; una velocidad máxima de 270 Km/h